inicio avatares letras webAvatares letras - Anuario de apuntes literarios y algo másstaffnumeros anteriores de Avatares letraslinks relacionadoscorreo lectores Avatares letras

 

Editorial Editorial

apuntes literarios Apuntes literarios

La edad del cuento.

E.T.A. Hoffmann, fantasía y horror.

Periodismo gráfico, reformulando.

Gusmán y Fogwill.

La independencia del escritor.

Alejo Carpentier y su viaje a la semilla.

Como un virus, José Donoso.

La gran final, algunas nimiedades sobre los entretelones del apocalipsis.

Miradas sobre cinco cuentos de Oliverio Coelho, un escritor de los ´80.

Afinidad fantástica gótica en la micro ficción.

Retrofuturismo: entrelazando tiempos imaginados y vividos.

Por cierto, George Orwell.

¿Caos a la hora de escribir?

antologia Antología

musica Música

Cine & Transliterar

pinceles Pinceles

teatro Teatro

radio Radio

tendencia Tendencias

tips Tips

narrar con imagenesNarrar con imágenes

poesias De Poesías

leimos Leímos

cronica Crónica

Visitanos en:

facebook

 

Apuntes literarios

Afinidad fantástica gótica en la microficción

Marta Rosa Mutti

Para Irving Howe, “en estas obras maestras de la miniatura, la circunstancia eclipsa al personaje, el destino se impone sobre la individualidad, y una situación extrema sirve como emblema de lo universal”.

A partir de los años ochenta en el preciosismo del relato hiper breve, el género fantástico gótico se instala como elemento de rutina dentro del mecanismo de este tipo de ficción imbricándose por sobre la misma en una simbiosis. De este modo, a través del tema, el escenario, las atmósferas y la temporalidad, ambos géneros dirigidos en una dirección única, incrementan dentro del espacio apocopado de la micro ficción: las cuestiones del imaginario, del consciente surreal y del inconsciente. Es decir si bien estas formas breves del cuento responden a una hibridación con géneros arcaicos como fábulas, alegorías, mitos, cuento Sufí (Recordemos que éste es el portador de conocimiento e instrumento de comprensión del conocimiento. Parece entretener, sin embargo su función es transmitir, pues deja como saldo una ley literaria o aforismos). Pero lo que nos interesa señalar, en esta presencia cada vez más explícita en el cuento breve, de la alianza gótica fantástica.
En Argentina, hace ya tiempo, no pocos escritores entre ellos: Arlt, Bioy, Cortázar, Marco Denevi, Anderson Imbert, Antonio Di Benedetto (entre muchos) abrieron el juego de la apuesta al golpe de significación por compresión del lenguaje, o sea, la historia condensada por atomización elíptica.
“El suicida se cuelga del cuello con el cable telefónico. La ciudad queda a oscuras”.
Oscurecimiento de Di Benedetto (1922)

Ya imaginaban muchos escritores por entonces, cómo serían de vertiginosos los ritmos narrativos venideros.
En la actualidad, se observa claramente el tratamiento fantástico (irrupción de lo extraño) y gótico (trasfondo de lo siniestro) en el tipo de ficción que nos ocupa. Hoy los escritores conjugan estos géneros en los espacios de la brevedad para recrear el mundo que demanda la imagología del pequeño lector, al avezado y maduro. De manera que estos dos géneros no solo conviven sino que se entrecruzan en el campus literario argentino y en el mundo de la literatura en general. La afinidad entre la hiperbrevedad, lo fantástico y lo gótico, produce textos magníficos, que nos permiten explorar la dimensión de lo atemporal, algo que resulta seductor para el género humano, dado que éste no resiste ni acepta todavía lo que asume, tal vez, como el mayor de sus fracasos: la muerte.
Quizás, estos dos pequeños cuentos que siguen, brinden un poco de distracción al lector que a estas alturas, puede sentirse en medio de un naufragio, y que su fin está ahí…al ladito, no más.

avatares

avatares

-1-

“Quisiera recordar que ya se han empleado todos los recursos de esta fiscalía para encontrar el cuerpo del delito, pero no lo hay, y no es que el delito sea incorpóreo: es que sólo tiene cabeza, una cabeza grande, con una cara de ojos grandes y tristes, como de vicuña, una coronilla calva, un cuello cercenado del que mana ese líquido en nada parecido a la sangre y es tan difícil para el fiscal persuadirla de que la ley exige el cuerpo y no la cabeza del delito, de que estamos haciendo todo lo posible, de que se vaya de una vez por todas a molestar al asesino”.

El cuerpo del delito, de Ana María Shúa
(argentina, nacida en 1951)

 

Afinidad fantástica gótica

-2-

“El doctor Follet ocupó gran parte de su vida tratando de atravesar paredes como un fantasma. Luego de un nuevo intento malogrado, rompió a pedazos el muro de la sala con un martillo.
Sobresaltada por el alboroto, la familia acudió. Follet contó su impotencia, su enorme desaliento, su pena. Los otros aceptaron de buena gana las explicaciones, y se desvanecieron”.

Fantasmas, Orlando Romano (argentino, nacido en 1972)

Realidad Fantástico Gótica

 

Pues bien, se trata de historias mínimas en medio de atmósferas de misterio, extrañeza, tinieblas, crujidos y otras cositas, por supuesto algo raras, que se apropiaron del escenario y de los espectadores, Irrumpieron de modo omnipresente, como opción, dentro del ámbito narrativo, dejando atrás la timidez para tomar por asalto la realidad, transliterando el realismo crudo y sucio hacia un universo gótico / fantástico.
Su práctica, ya constituye un boom. Situación que apreciamos a diario, no sólo en el espacio del libro, sino en el blog, la radio, el periodismo gráfico, esas mini ficciones que los avisos televisivos tan bien explotan llevando al espacio de la pantalla muchos recursos de la literatura, sin olvidar a los video Clips. Y por fuera de la literatura, y otras artes, aparece como propuesta de recreación interactiva en fiestas y reuniones.
Retomando el hilo, desfilan en la minificción, el juego entre sueño y realidad, la invención de seres o animales fabulosos. Transliteraciones de mitos con escenografía XXI y el mundo virtual. Dualidades y convivencias que el escritor Brasca identifica con la yuxtaposición de planos caracterizada por las parejas de contrarios: como el mundo de la vigilia y el mundo soñado, la imagen real y la especular, la historia y el revés de la historia, el tiempo y su inversión, y, finalmente, el tamaño microscópico y el tamaño cósmico.
Efecto que proyecta lo fantástico / gótico, concentrándolo en el desenlace, haciendo que el lector, repase el texto, que vuelva a leer. De este modo, comenzará a atar cabos, reconocer indicios y entrará finalmente en la esfera de lo imposible como algo natural, que está allí y le pertenece, respira en el aliento, habita y se deja habitar, si se aceptan sus reglas. Porque en la comarca donde reinan, no se trata de ser o no ser… sino de ser o dejar de ser…

Para ir probando:

Marta Rosa Mutti - Avatares

-3-

“El castillo se alza en esta misma comarca, pero no es visible en la vigilia. Para llegar a él hay que encontrar un camino que a veces se presenta durante el sueño, abriéndose delante de nosotros conforme avanzamos paso a paso.
El castillo no parece muy grande, pero tras el amplio vestíbulo hay muchos pasillos, en varios pisos, con innumerables puertas idénticas que dan entrada a las habitaciones. Yo conozco la habitación sin límites, donde se cae sin cesar, y la que da acceso a una escalera de caracol que nunca concluye. Conozco también la habitación de los susurros que no se pueden entender, la de las grandes sombras con formas monstruosas, la del reloj que marca cada segundo con una gruesa gota de sangre que salpica las paredes. Y está la habitación del mar de peces muertos, y la de los pájaros ciegos que revolotean sin rumbo. Yo conozco la habitación de las dunas, sembradas de esqueletos de exploradores perdidos, y la de las ciénagas, donde flotan ropas, sombreros, mapas. Ese castillo es peligroso, porque para salir de él es necesario despertar, y muchos no lo consiguen, aunque cada día los veas a tu lado y ellos y tú creáis que están despiertos”.

El Castillo Secreto de José María Merino (español, nacido en 1941)

Avatares - Marta Rosa Mutti

Marta Rosa Mutti


 

Subir

 

marta rosa mutti

perfil Marta Rosa Mutti

Avatares - Centro de narrativa y poesia

cursos y seminarios - apasionarte

libros - Marta Rosa Mutti

Asterion letrario

vuelo de papel

novedades Avatares

textos y contextos - Avatares letras

serviletras

contacto-avatares

 

avatAres apuntes literarios y algo más - Anuario de letras - Publicación de Avatares letras, Escuela de escritura - Te: (+54) 011-47685174 - centroavatares@yahoo.com.ar