inicio avatares letras webAvatares letras - Anuario de apuntes literarios y algo másstaffnumeros anteriores de Avatares letraslinks relacionadoscorreo lectores Avatares letras

 

Editorial Editorial

apuntes literarios Letras

antologia Antología

radio Radio

Cine

teatro Teatro

pinceles Plástica

musica Música

tendencia Tendencias

tips Tips

narrar con imagenesNarrar con imágenes

poesias Entrevistas

poesias De Poesías

leimos Leímos

leimos Fotografía

cronica Crónica

Un tal Ricardo Gutiérrez y una maestra

El General y la niña

Roberto Godofredo Cristophersen Arlt

 

Visitanos en:

facebook

 

Crónica

Un tal Ricardo Gutiérrez y una maestra

María Concepción Calero De Eliçabe - Santa Teresita, Pdo. de la Costa

Un poeta

Siendo estudiante de medicina, Ricardo Gutiérrez publicó en 1860 su primer poema de dos mil versos titulado “La fibra salvaje” con prólogo de Miguel Cané, y en 1869 “Lázaro”, fantasía romántica de unos tres mil versos que evoca la pampa y el gaucho. Durante la guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay, decepcionado por esa lucha fratricida, injustificada e incomprensible, Gutiérrez escribió poesías memorables, como: La Victoria, El Misionero y La Hermana Caridad, ésta fue inspirada luego de observar en el Hospital General de Hombres de Buenos Aires una monja que sostenía entre sus manos la cabeza de un paciente negro moribundo.

La hermana Caridad, (fragmento)

¿Quién eres tú, celeste criatura,
que descansas el vuelo
sobre la cárcel del linaje humano,
para abrir una fuente de ternura
y una puerta del cielo
donde se posa tu bendita mano?

¿Quién eres tú, que oras
junto al desierto lecho del que expira?
¿Quién eres tú, que lloras
por la desgracia ajena?
¿Quién eres tú, que arrulla y quien suspira
al infeliz que arrastra su cadena?

En el año 1878 dio a conocer un libro subdividido en dos con una recopilación de poesías:
“El libro de las lágrimas”, que contiene cuarenta y nueve, y “El libro de los cantos”, con doce poesías. En 1891 abandonó las letras para dedicarse totalmente a la pediatría. Como escritor, Gutiérrez es considerado uno de los más destacados poetas de la segunda generación romántica de nuestro país; prototipo de una concepción humanitarista y sentimental de la poesía.

 

Un médico

Con el diploma de doctor en Medicina, viajó a Europa becado por el gobierno argentino, donde se perfeccionó en clínica pediátrica. De vuelta al país, se abocó a iniciar y difundir la especialidad. Hizo escuela con los conocimientos adquiridos y fundó el Hospital de Niños, que dirigió durante veinticinco años en forma gratuita. Allí pudo poner en marcha por primera vez en la Argentina, la medicina psicosomática que en el caso de los pequeños enfermos, significaba un tratamiento que unía a la medicación con el juguete.
Ricardo Rojas, en su Historia de la Literatura Argentina, sintetiza su labor: “Su profesión más absorbente fue el ejercicio de la medicina y al amor con que la ejerció, entre niños dolientes y madres atribuladas, debió Gutiérrez no poco de su fama como poeta, hecha más bien de simpatía personal que de admiración literaria”.
Falleció en 1896, a los 58 años. Estanislao del Campo le había dedicado el poema Fausto y Enrique Susini dirigió la película Ayer y hoy (1934) cuyo guión es la adaptación de uno de sus cuentos.

 

Una Maestra

Mi escuela ¡Cuántas vivencias surgen al recordar el pasado tan lejano y tan presente!
Tuve el privilegio de ser la primera Directora Rural en Santa Teresita dado que, por razones de falta de alumnos y gestiones realizadas por el Dr. Lázaro Freidenberg, la Escuela Rural N° 7 de general Lavalle, sita en la estancia “El Tuyú” donde ejercía mi profesión docente fue trasladada a esta localidad, por lo que fui algo así como “la maestra caracol, con la escuela a cuesta”, no puedo dejar de mencionar que la Sra. María de Vega, docente jubilada, impartía instrucción escolar a los hijos de los primeros pobladores.
Cuando llegué, a mediados de marzo de 1949, continué como Directora Rural lo que conllevaba ser maestra, secretaria, auxiliar, pero siempre tuve la invalorable colaboración de todos los pobladores, en especial la de quién fuera mi esposo durante casi cincuenta años, Dardo L. Eliçabe, quién se encontraba realizando todo lo concerniente a la formación del pueblo. Comencé mi función docente en un lugar cedido por la familia Trigo (calle 3 e/ 34 y 35) con treinta y ocho alumnos a cargo, pasando luego a otro local en la avenida 41 e/4 y 5 dado que la población escolar superaba los cincuenta alumnos.
Al mismo tiempo, la Dirección General de Escuelas estaba construyendo una escuela, en el predio cedido por la Sociedad Balnearia Santa Teresita que constaba de un aula, sanitarios y casa-habitación. Todas las escuelas rurales eran similares, pero la nuestra lucía con orgullo su techo de tejas. El 25 de mayo de 1950 estábamos en nuestro hogar, en el lugar que continúa la E.P.N°4 “Ricardo Gutiérrez” nombre impuesto por mi solicitud a la Dirección de Escuelas en homenaje al médico argentino que volcó su vocación hacia los niños y como poeta a la humanidad.
Ante la imperiosa necesidad de contar con otra docente fue designada la Sra. Elsa Esnauz; pero el pueblo seguía creciendo y por ende, era ineludible la ampliación de la escuela, al igual que contar con más docentes. Fue una ardua lucha pero la vocación docente de mis compañeras permitió sortear cualquier dificultad para lograr una escuela mejor.
Siempre se contó con la colaboración del pueblo que en todo momento estuvo presente. Así fue lograr la autorización de un Jardín de Infantes en la casa-habitación, jardín que fue oficializado en 1975 y que lleva en la actualidad el N° 903.
Agradezco a Dios haber podido cumplir durante veintiocho años mi vocación y haber estado acompañada por un pueblo y un grupo de docentes que siempre volcaron su amor a la humana y noble gestión docente. Desde 1970 a 2013 cumplí funciones docentes y como prosecretaria en la Escuela Técnica, habiendo encontrado en ella todo el amor y la solidaridad que todo ser humano necesita.

 


 

Subir

 

marta rosa mutti

perfil Marta Rosa Mutti

Avatares - Centro de narrativa y poesia

cursos y seminarios - apasionarte

libros - Marta Rosa Mutti

Asterion letrario

vuelo de papel

novedades Avatares

textos y contextos - Avatares letras

serviletras

contacto-avatares

 

avatAres apuntes literarios y algo más - Anuario de letras - Publicación de Avatares letras, Escuela de escritura - Comunicate: 011 15 40752370 - centroavatares@yahoo.com.ar