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por Marta Rosa Mutti
El pensamiento es en el murmullo infinito del lenguaje y éste, en el cuerpo de la literatura. El escritor, es apenas una herramienta.
Si pensamos que la literatura es el bosquejo de las formas del pensamiento en su necesidad de un cuerpo independiente y tangible del sujeto que lo genera, esta reflexión nos muestra que el lenguaje es el punto de partida de la experiencia literaria.
Ahora bien, Foucault nos dice sobre el lenguaje: El lenguaje es como el murmullo de todo lo que se pronuncia, y es al mismo tiempo ese sistema transparente que hace que, cuando hablamos, se nos comprenda; en pocas palabras, el lenguaje es a la vez todo el hecho de las hablas acumuladas en la historia.
Lo que nos lleva a pensar entonces que el pensamiento funciona como testigo y testificador del tiempo que tiene bajo su observancia. Por lo que requiere de un conducto o canal de expresión para fijar su existencia. Función que se hace concreta a través de la literatura infiriendo así, nada menos que a la misma muerte, puesto que abre caminos infinitos como vehículo concreto de nuestro amigo, el lenguaje, que de este modo, se sucederá en otro, y en otro, estableciendo una cadena abierta al espacio – tiempo, del devenir de los siglos. De esta manera, los pensamientos trasgreden los límites de lo finito y así difieren la muerte. Pero a no delirar... puesto que no sucede lo mismo con sus actores, pero este es un detalle menor, aunque al menos, aquellos que escriben, ¿quizás?, se aseguren un guiño más allá de su humana mortalidad. Lo que no es poco...
Marta Rosa Mutti
Entonces,
¿qué persigue la Literatura Neo fantástica?
Surge en la segunda mitad del siglo XIX, en relación al esoterismo, ocultismo, espiritismo, en general fenómenos para normales, tendencias que reaccionan contra el materialismo.
Contrariamente al relato fantástico, claramente inverosímil,
la narración neofantástica
genera una nueva realidad a partir de un hecho inverosímil
que se transforma en verosímil, que se acepta e integra a la realidad. No pretende impresionar al lector, sino involucrarlo y compartir el hecho insólito, de modo que sea sustentable, planteado desde una razón que emerge amordazada, tapiada, pero presentida como un aliento paralelo esperando manifestarse.
Explica o justifica una dimensión del mundo oculto o sobrenatural con una finalidad iniciática y alegórica destinada a ser un puente para la concepción y difusión de ciertas ideas filosóficas, psicológicas, teológicas, desde una casi didáctica reflexión, la que proveerá al lector de multiplicidad de realidades, ya no siendo un extrañamiento, sino una incorporación y adaptación.
Transforma la percepción del mundo de los personajes con la irrupción de lo paranormal, de sentidos sospechados, que yacen adormecidos o al acecho en el fondo de la psiquis. Experiencia de la que pocas veces se sale indemne. De pronto; se co - existe en otra realidad regida por leyes desconocidas pero que se ofrecen para ser asimiladas, porque ese salto es posible, y desde luego, porque sumerge al personaje y al lector en una experiencia inolvidable y perturbadora.
Bibliografía: ALAZRAKI, Jaime, Columbia University, Lo Neo Fantástico.
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