E.T.A. Hoffmann, fantasía y horror.
Periodismo gráfico, reformulando.
La independencia del escritor.
Alejo Carpentier y su viaje a la semilla.
La gran final, algunas nimiedades sobre los entretelones del apocalipsis.
Miradas sobre cinco cuentos de Oliverio Coelho, un escritor de los ´80.
Afinidad fantástica gótica en la micro ficción.
Retrofuturismo: entrelazando tiempos imaginados y vividos.
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María Leone
La distancia entre el comienzo y el final de: Viaje a la semilla se llama vida. Una vida analizada caminando hacia atrás, viéndola transcurrir en movimiento contrapuesto a las agujas de un reloj. El principio y el fin tienen en común lo intangible, lo invisible, la nada misma.Alejo Carpentier escribió este cuento en la década de los años cuarenta influenciado por un movimiento literario muy en boga en aquella época, el Negrismo, que remarca las costumbres de la gente afro-caribeña y reflexiona sobre la colonización de Caribe en donde la cultura africana se opone y desafía a la europea. Esto queda revelado en la incorporación en el texto de elementos místicos, propios de las religiones africanas, que hablan de las otras formas de comprender la vida, deshaciéndose del orden cronológico comúnmente aceptado, para hacerlo desde otros ángulos, distintos, hasta ilógicos pero literariamente válidos, capaces de convertir en algo poético la destrucción de un edificio.
“-¿Qué quieres, viejo? Varias veces cayó la pregunta de lo alto de los andamios. Pero el viejo no respondía…” de “…Todo se metamorfoseaba, regresando a la condición primera el barro volvió a barro, dejando un yermo en lugar de la casa.
Viaje a la semilla… Del todo a la nada, de la nada al todo
Cultor de “lo Barroco y lo Real Maravilloso” Carpentier supo conjugar lo barroco con lo real maravilloso y la cuota necesaria de la mística centroamericana, sin abandonar en ningún momento la poesía.
(La Habana, 1904- París, 1980) además de novelista fue musicólogo y periodista.
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